logo

 

 

 

Newsletter 1/2012

Newsletter 2/2013

 

¡¡EL CAMPAMENTO DE BADIAN CUMPLE 10 AÑOS!!

Una gran noticia: en abril de este año el Campamento de Badian cumple 10 años. Con esta NWL queremos dar la enhorabuena y hacer un homenaje especial a todos los que han participado en este gran proyecto que ha permitido al poblado de Badian mejorar su calidad de vida con la gestión del campamento, con las ayudas recibidas por los viajeros y con los proyectos de desarrollo que se han realizado en estos 10 últimos años. Presentamos un breve recorrido por los acontecimientos más importantes desde su inauguración.

 

2001 / 2003: Grandes viajes para la Historia

p1

El primer contacto con el poblado malinke de Badian fue por medio de Moussa, nuestro actual Delegado Cultural en el País Bassari. El terreno donde se construyó el campamento era un espacio sagrado para los Malinkes y se utilizaba entonces para algunos turistas que se alojaban en tiendas de campaña. El poblado nos cedió el terreno para implantar el campamento y entre los 8 miembros fundadores de Campamentos Solidarios se financió su construcción que duró de julio 2002 a abril 2003. Este mismo año, nuestro Club de Viajes inició sus aventuras por África Occidental.( Leer más...)

 

2004 / 2006: La radio nos lanza a la fama

p2

En noviembre del 2006, la Fundación Gomaespuma hace un viaje para emitir durante una semana su programa de radio para Ondacero desde Senegal. Al conocernos por medio de varios socios, nos pidieron ayuda para la preparación y organización del viaje. Este evento supuso un enorme impulso para la Asociación y el Campamento de Badián, desde donde se transmitieron en directo varios programas. A partir de 2007, el volumen de viajes a Badian crece y el Campamento empieza a ser conocido por los guías y agentes locales en la zona del Pais Bassari. (Leer más...)

 

2007 / 2009: Declarados de Utilidad Pública

p3

Con el apoyo de la  Fundación Gomaespuma y de muchos de nuestros socios recaudamos fondos para iniciar proyectos de desarrollo en la zona. Construimos un pozo de agua potable en el poblado de Badián, lo que supuso un cambio de vida radical para sus habitantes, e iniciamos proyectos educativos y sanitarios en el entorno. En el 2008 fuimos declarados como Asociación de Utilidad Pública en España con lo que se dio un impulso definitivo al Departamento de Ayuda Humanitaria. (Leer más...)

 

2008 / 2012: Más de un millar de viajeros

p4

Durante estos años, el Club de Viajes conoció un empuje enorme. Por un lado debido a la participación entusiasta de nuestros socios y por el otro con la construcción de 2 campamentos más (Seleki y Faoye), mediante la ayuda inapreciable de la empresa Auren, La Fundación Jorge Juan y el Grupo Lar, lo que permitió  hacer una ruta solidaria por Senegal, con epicentro en el Campamento de Badián. Departamentos de Responsabilidad Social Corporativa de empresas, agencias especializadas, grupos de profesionales y viajeros independientes, se lanzaron a conocer este proyecto y a formar parte activa de él, abriendo para todos los públicos la ruta africana del sureste de Senegal. (Leer más...)

 

2013: Sostenibilidad para el futuro

p5

En el año 2008 se implantó un programa intensivo de voluntariado con el objetivo de formar en la gestión y administración turística al equipo gestor del Campamento de Badián. Como resultado, a partir del año 2009 la instalación empezó a tener beneficios propios y desde el 2012, es totalmente sostenible y autosuficiente, manejando una clientela constante de agencias y operadores locales. El equipo dirigido por Makhan como gerente, Moussa con las actividades turísticas y Mari en el mantenimiento, ha dado un resultado excelente. (Leer más...)

CAMPAMENTOS SOLIDARIOS
Asociación Española de Ecoturismo Activo
Santa Engracia, 30 6ºB 28010 Madrid
Tfno.: 91 447 49 32 Fax: 91 448 04 57

asociacion@campamentos-solidarios.org
www.campamentos-solidarios.org