TIEMPOS DIFÍCILES EN SENEGAL

LA JUNTA DIRECTIVA PREPARA UN PLAN DE ACTUACIÓN

África no para de sorprendernos. Además de todos los problemas que hemos tenido que afrontar en los últimos años: la pobreza, la injusticia social, la guerrilla de Casamance, la crisis económica….ahora llega el Ébola y lo destroza todo. Aunque Senegal ha sido declarado País libre de Ébola, la proximidad con otros países afectados ha dejado el turismo por los suelos. Nos toca arrimar el hombro a todos, conservar lo que tenemos y esperar mejores tiempos. Frente a esto tenemos que destacar que nuestra Asociación se mantiene estable por el momento, lo que nos asegura poder afrontar la situación con el respaldo y apoyo de nuestros socios y amigos. Nuestra Junta Directiva ya ha preparado un plan de actuación para amortiguar de la mejor manera posible los efectos devastadores de la ausencia de turismo en los campamentos.

 

NOTICIAS DE LOS CAMPAMENTOS

La Junta Directiva ha enviado una notificación a los campamentos de Senegal para que realicen un plan de ajuste a la nueva situación. A falta de ingresos, no queda más remedio que reducir los gastos y aumentar la eficacia. El plan tiene como objetivo prioritario mantener las instalaciones abiertas y en perfecto estado de conservación para evitar su deterioro y captar el máximo de clientes posibles. (En la imagen, escultura de la Naturaleza en el Campamento de Badian. Foto Oh-Tel!) (leer más)

VIVIENDAS SOCIALES

Un proyecto muy útil

Hace un año iniciamos un proyecto arriesgado pero muy necesario para la sociedad rural africana. Se trataba de plantear un modelo alternativo de vivienda para las familias Malenkes del País Bassari en Senegal, arraigadas en la choza circular de barro y paja de una única habitación. Sin perder su tradición, el modelo debería responder a las nuevas necesidades de las familias y poderse construir de forma muy económica. Los dos prototipos realizados en Badian han sido todo un éxito y han mostrado un nuevo camino para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. (En la imagen, prototipo de vivienda social en Badian) (leer más)

PROYECTOS DE DESARROLLO

El apoyo a la Campaña de Sensibilización frente al Ébola que realiza el Gobierno de Senegal en el País Bassari está ocupando buena parte de la actividad del Centro de Salud del Campamento de Badian. Con la ayuda de nuestro departamento sanitario en Madrid, se están realizando tareas de información y prevención para los habitantes de los poblados cercanos siguiendo las instrucciones dadas en los centros sanitarios gubernamentales. Por otra parte mantenemos intacto nuestro proyecto escolar. La mejor noticia ha llegado desde el Colegio de Mako, que ha sido convertido en Liceo por el gobierno de Senegal, asegurando la oportunidad de completar todos los estudios preuniversitarios a los jóvenes de la Comunidad Rural de Tomboronkoto. (En la imagen, instalaciones del Centro de Salud del Campamento de Badian)(ver más)

CLUB DE VIAJES

Badian y Seleky fotografiados

Los campamentos siguen arraigándose en Senegal. La empresa senegalesa Oh-Tel! Marketing junto con la agencia de viajes ATG, han seleccionado 60 establecimientos hoteleros en Senegal para promoverlos en la plataforma Africamp que está en construcción en estos momentos. Los campamentos de Badian y Seleki han sido incluidos en esta lista selecta. Oh.Tel! por medio de su fotógrafo Francisco Javier Acebal nos ha cedido a precio simbólico la magnifica colección de fotografías que ha realizado de nuestros campamentos. (En la imagen, el Campamento de Seleki en una de las fotografías de Oh-Tel!) (ver más)

ACTIVIDADES

Ibou en España

Si, lo habéis reconocido, es el gran Ibou Diakhate, uno de los mejores guías turísticos de Senegal y gran amigo de Campamentos Solidarios. Ibou ha venido a visitar a sus amigos de Madrid y Barcelona y de paso ha conocido España. Muchos de nuestros socios y amigos han compartido con él momentos inolvidables mostrándole los secretos y encantos de nuestro país. Esperamos volverle a ver pronto. Por otra parte la productora Maral Producciones Musicales organizó en octubre un bonito concierto de rock madrileño cuya recaudación fue donada a Campamentos Solidarios. Por último, anunciamos de nuevo nuestro ya tradicional Concierto de Navidad en la sala Sol de Madrid. (En la imagen, Ibou en su visita a las instalaciones del estadio Santiago Bernabeu en Madrid) (ver más)
CAMPAMENTOS SOLIDARIOS
Asociación Española de Ecoturismo Activo

Santa Engracia, 30 6ºB 28010 Madrid
Tfno.: 91 447 49 32 Fax: 91 448 04 57

asociacion@campamentos-solidarios.org
www.campamentos-solidarios.org