logo

CAMPAMENTOS SOSTENIBLES

BUEN VERANO EN LOS CAMPAMENTOS DE SENEGAL

Pese a las circunstancias, este verano ha sido muy activo en los campamentos de Senegal. Entre julio y agosto, Badián, Seleki y Faoye han recibido a más de 300 viajeros, la mayoría de pequeñas agencias locales o independientes. Han recaudado una buena facturación que les permite afrontar bien el final de año. El "encanto" de los campamentos y el trato amable de sus gestores hacen que cada vez nos visiten un mayor número de viajeros. En la foto, Campamento de Faoye en el Siné Saloum.

OBRAS Y MANTENIMIENTO

Desde hace mas de un año, los campamentos son capaces de autogestionarse dirigidos por los gerentes y operados por los GIE. Manejan sus balances, compras, pagos, previsiones, cuentas bancarias etc. Recientemente les hemos informado que también deberán realizar sus previsiones para acometer las obras de mantenimiento que sean necesarias para mantener la instalación en buenas condiciones. Han entendido el proceso y en este año cada campamento ya está acometiendo con sus propios fondos estas obras de mantenimiento. Es el ultimo peldaño para que los poblados sean capaces de de disponer de una instalación turística interesante, bien equipada y gestionada por ellos mismos. En la foto Mousa y Marí, encargados desde hace 10 años del mantenimiento del Campamento de Badián.

BUENOS GERENTES, LA CLAVE PARA EL ÉXITO

El año pasado nuestro presidente viajó a Senegal para comunicar a los gerentes de los campamentos que deberían iniciar la autogestión de las instalaciones y que desde España solo se realizaría una labor de control y asesoramiento. Un año después, vemos con satisfacción como las instalaciones se manejan con sus propios medios, siguen atrayendo a muchos viajeros y gozan de una muy buena reputación dentro del sector del ecoturismo en Senegal y en España. Gran parte de esta transformación se debe a la difícil y eficaz labor realizada por los gerentes de cada uno, Makhan (Badian), Jean (Seleki) y Famara (Faoye), a los que felicitamos desde aquí por su excelente trabajo. En la foto, nuestros gerentes de campamentos.

CLIENTES AFIANZADOS

Nuestros clientes principales son las agencias locales senegalesas y los guías y chóferes independientes que conocen perfectamente el proyecto y confían en nuestros campamentos. Algunas llevan años alojando a sus clientes en nuestras instalaciones como la española ATG, la francesa TPA y la senegalesa Casamance Découverte. Otras son mas recientes como Tumuranke, Captour, Demba Dieng, Waladoo o Campos que siempre incluyen a alguno de nuestros campamentos en sus rutas o nos proporcionan buenos servicios turísticos en nuestros circuitos. Cualquiera de ellas os puede servir para ayudaros a organizar un buen circuito de exploración y solidaridad por Senegal. En la foto Ibou y Tafa, de la empresa de servicios turísticos Tumuranke.

LOS MAYAS GESTIONARÁN EL RANCHÓN DESDE NOVIEMBRE

El proyecto del Ranchón Solidario Chixocol en Zacualpa (Guatemala) entra en su recta final. Tras los periodos de diseño y construcción, ya hemos realizado el primer año de gestión que correspondía a Campamentos Solidarios. A partir de diciembre lo gestionarán íntegramente los mayas de Chixiocol bajo la dirección de la ONG local ADIZ y con nuestro asesoramiento y seguimiento. En abril tenemos previsto un circuito a Guatemala que visitará el Ranchón y comprobará como avanza el proyecto. En la foto, jóvenes mayas de Chixocol en el Ranchón.

CAMPAMENTOS SOLIDARIOS
Asociación Española de Ecoturismo Activo

Santa Engracia, 30 6ºB 28010 Madrid
Tfno.: 91 447 49 32 Fax: 91 448 04 57

asociacion@campamentos-solidarios.org
www.campamentos-solidarios.org