logo

 

 

 

Newsletter 1/2012

Newsletter 2/2013

 

2004 / 2006: La radio nos lanza a la fama

 

2005: EXPLORANDO EL NIOKOLO Y GUINEA

2-1

Los años siguientes fueron de descubrimiento y exploración. Era necesario conocer bien el territorio para poder facilitar después el acceso a los viajeros a zonas interesantes desde el Campamento de Badián. En el 2005 nos internamos varios días en el Niokolo Koba y en los territorios montañosos de Guniea Conakry, entre el Monte Badiar y las cascadas de Dindefello en el Fouta Djalón. Fue una excursión preciosa con noches en tiendas, vistas increíbles de la sabana, caminatas y trekkings por campos de termiteros. En la foto, un viajero con los guías senegaleses en la frontera entre Senegal y Guinea Conakry en mayo de 2005.


2006: EXPEDICIÓN A MALI

2-2

En mayo del 2006 la etapa de exploración alcanzó su mayor momento de esplendor. Un grupo mixto de senegaleses y españoles abrió la ruta a Mali y el País Dogón desde el Campamento de Badián. Atravesando el Plató Malinke llegaron a Bamako, Segóu y Mopti para bajar la falla de Bandiagara y descubrir el País Dogón. Fue un viaje duro pero impresionante e inolvidable. Este viaje se repitió luego muchas veces con otros viajeros y aún hoy seguimos en contacto con algunos poblados de allí ayudando a sus escuelas. En la foto, el grupo de viajeros en Djenné, Mali.

 

2006: EMITIENDO DESDE BADIAN

2-3

En el 2006 la Fundación Gomaespuma nos encargó la organización de su viaje por Senegal para emitir programas de radio en directo. Fueron 4 programas, uno de ellos desde el Campamento de Badian, que resultaron ser todo un éxito radiofónico. La profesionalidad de todo el equipo y el "apaño" de la cooperación hispano-senegalesa en los momentos difíciles hicieron milagros. Este acontecimiento cambió radicalmente el rumbo de Campamentos Solidarios que empezó a ser conocida y reconocida en muchas instituciones. En la foto, el momento del "mítico" discurso de Gomaespuma ante los jefes del poblado de Badián

 

2006: UN PARTIDO DE FÚTBOL HISTÓRICO

2-3

Desde los primeros circuitos es habitual jugar un partido de futbol cuando se visita Badian, pero en general se espera que baje un poco el calor para poder aguantar el esfuerzo. Con el ritmo loco de este circuito, debido en parte a las horas de emisión en las ondas, tocó jugar el partido en plena canícula. Los toubabs pasaron verdaderos sofocos. Aún así ganaron el partido que se retransmitió para toda España. Un verdadero hito en los programas de humor radiofónicos. Tal fue su éxito, que se repitió la emisión varias veces a solicitud de los oyentes. En la imagen, el equipo de fútbol de Gomaespuma en Badián.

 

ÓPERA AFRICANA EN BADIAN

2-4

Cuando los viajeros se alojan en el Campamento, es costumbre celebrar una gran fiesta con la trouppe de Badian dirigida por nuestro delegado Moussa, Las jóvenes bailarinas del poblado bailan alrededor del fuego llamando al pájaro Dakhalaba. En los grandes acontecimientos los poblados vecinos se unen a la fiesta para agradecernos la construcción de un pozo o una escuela y la fiesta dura hasta el amanecer. Parece una gran ópera africana que termina con la aparición de una máscara que representa al pájaro, símbolo de prosperidad para el poblado. En la foto, una de las fiestas en el Campamento de Badián.

 

CAMPAMENTOS SOLIDARIOS
Asociación Española de Ecoturismo Activo
Santa Engracia, 30 6ºB 28010 Madrid
Tfno.: 91 447 49 32 Fax: 91 448 04 57

asociacion@campamentos-solidarios.org
www.campamentos-solidarios.org